Skip to content

Nuestra historia

El 10 de abril de 1965, en la ciudad de Neuquén, se reunieron la mayoría de los pediatras que en ese momento habitaban nuestra región, resolviendo fundar la SOCIEDAD DE PEDIATRIA DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, como parte de la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, por entonces bajo la presidencia del Prof. Dr. J.H. Murtagh.

El temario tratado fue:

1º: Consideración de Estatutos de funcionamiento, adoptándose los de la Soc. Matriz

2º: Dejar formada la primera Comisión Directiva provisoria con mandato de gestionar la aceptación por la Entidad Matriz, y elegir las autoridades definitivas.

Para tal responsabilidad fueron electos los Dres. Eduardo Azar (Neuquén), Presidente; Tomás Herczeg (Cipolletti), Secretario; Julio Ruiz (Gral.Roca), Tesorero; y Vocales, los Dres. Juan Daga (Va.Regina), y Ernesto Castillo, (Centenario).

Así nació nuestra Sociedad, en tiempos en que las poblaciones de General Roca, Neuquén y Cipolletti, no llegaban a superar los 25 a 30.000 habitantes, respectivamente, y el medio de comunicación más importante era el ferrocarril.

En los días subsiguientes se hicieron eco de la fundación, los diarios La Nación y La Prensa de Buenos Aires y el único local: diario “Río Negro”. A partir de entonces la actividad fue constante, procurando mantener la actualización de los socios, su participación en trabajos, jornadas, y publicaciones, e interactuando con los poderes públicos provinciales y municipales, en busca de mejor calidad de atención, más prevención y protección a la infancia de la región.

La primera Camisón Directiva se crea el 7 de mayo 1965 con:

Presidente: Dr. Azar Eduardo
Secretario General: Dr. Herczeg Tomas
Tesorero: Dr. Alfredo Chertudi
Primer Vocal Titular: Ruiz Julio
Segundo Titular: Dr. Daga Juan
Primer Vocal Suplente: Dr. Castillo Ernesto
Segundo Vocal Suplente: Dr. Hernández Elbio

Dicha asociación se crea con los siguientes objetivos

  1. Contribuir al progreso de la clínica pediátrica y especialidades a fines de la puericultura de la pediatría preventiva.
  2. Publicar trabajos de interés científico.
  3. Crear Comisiones de Asesoramiento Científico, de estadística, de ayuda técnica y otorgar becas de acuerdo a la reglamentación establecida por la Comisión Directiva.
  4. Sostener una biblioteca con material bibliográfico de información pediátrica
  5. Crear vínculos con las cátedras de pediatría de las universidades estatales y privadas que propendan a un intercambio científico mutuo y armónico
  6. Procurar ante los poderes del estado su conocimiento como asesora científica.
  7. Organizar Congresos o Jornadas Científicas Nacionales Internacioles y sesiones científicas con el objeto mencionado en el inciso A
  8. Propiciar el establecimiento de relaciones con las asociaciones similares del país y el extranjero.

Desde la fecha de su fundación fueron modificándose las comisiones directivas cada tres años con las convocatorias a través de la Asambleas Extraordinarias tal como fijaba el estatuto

La Filial fue presidida por los siguientes Presidentes:

Dr. Elbio Hernández (1967), Dr. Tomas Herczeg (1969), Dr. Gastón Saint Martín (1971), Dr. Antonio García (1973), Dr. Eduardo Azar (1975 y 1977), Dr Julio Arce (1979).
En 1988 fue presidente el Dr Juan Carlos Reeves, y Director de VI Región el Dr Eduardo Azar. A partir de 1991 fueron presidentes los Dres Isabel Alvarez, Alejandro Ferrari, Tomás Herczeg, Eva Capdevila, Graciela Saez, Carlos Brito y Dra. Paulina Castello.

Ex Presidentes de nuestra Filial hasta el año 2010

De Izquierda a derecha (parados):Dr. Tomas Herczeg; Dr. Carlos Brito; Dr. Eduardo Azar; Dr. Alejandro Ferrari: Dra. Graciela Sáez; Dr. Juan Carlos Reeves .

Lo logros más importantes de la Filial han sido:

››› Cursos permanentes desde su fundación, con docentes propios, nacionales e internacionales y de Centro Universitarios.

››› Cursos de Educación Continúa por módulos, con reuniones semanales, carpetas bibliográficas, evaluaciones finales, docentes propios asesorados por docentes universitarios y asesores pedagógicos. Esta modalidad tuvo un desarrollo ininterrumpido desde 1982 hasta la actualidad. Este modelo tuvo un gran valor local y regional por que permitió unificar criterios de diagnóstico y tratamiento que fueron la base de las guías de atención clínica y de derivaciones. Los cursos se realizaban con un profesional local y un asesor pedagógico. Las conclusiones y la evaluación final contaban con la presencia de un profesional invitado perteneciente a algún Centro importante del país. Desde entonces los días viernes fueron el día de encuentro de todos los pediatras de la región.

Estos cursos por módulos se repicaron en otras localidades de la región (Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia).

Las primeras Jornadas Patagónicas de Pediatría se llevaron a cabo en General Roca el 10, 11 y 12 de Octubre de 1968, con la participación de las filiales Alto valle de Rió Negro y Neuquén, Lagos del Sur, Bahía Blanca, Austral. Estas Jornadas Patagónicas siguieron realizándose a lo largo de nuestra historia, hasta la actualidad.

También se realizaron las Jornadas Patagónicas de Pediatría y Neonatología en la ciudad de Neuquén del 14 al 16 de noviembre de 1990, con la asistencia de representantes de las provincias patagónicas, participando como invitados especiales la Dra. Maria Luisa Ageitos, el Dr. Mario Gutiérrez Leyton, El Dr. Oscar Anzorena y el Dr. Alberto Marchese.

En esta oportunidad se busco en la Comunidad un lema para nuestra filial, siendo el elegido: “Silenciar la realidad de la infancia es silenciar el futuro de la humanidad”. En ese mismo año se creo el logo de nuestra filial.

Además comenzamos con la impresión de Boletines periódicos de nuestra Filial, para todos los socios con información y actualizaciones bibliográficas, de interés local y regional.

En los comienzos de nuestra Filial fusionábamos en lugares cedidos por otras Instituciones como: Universidad Nacional del Comahue, Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Neuquén, sin tener secretaria. Los tramites inherentes a nuestra función eran realizados por los integrantes del a Comisión Directiva.

En el año 1992 procedemos a alquilar un local para el funcionamiento de nuestra Sede cito en calle Santa Fe 250 de la Ciudad de Neuquén y contratamos una secretaria ya que le número de socios era bastante amplio y necesitábamos resolver los requerimientos de los mismos.

Habíamos habilitado una cuenta caja de ahorro con la idea de comprar en algún momento nuestra sede propia. En el año 2001 iniciamos la búsqueda de la misma y todos conocemos los eventos de este fin de año mencionados por lo que tuvimos que postergar la misma. En marzo del año 2004 se decide la comprar de la sede que hoy tenemos cita en Diagonal España 465 1º piso. Para poder realizar su escrituración debimos realizar el trámite de Personería Jurídica propia por lo que: A los 9 día del mes de mayo del año 2007, se constituye la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén con número de Personería Jurídica 384/07 de la Provincia de Neuquén.
Se realiza finalmente la escrituración del inmueble en junio del año 2008.

Actualmente contamos con 350 socios, habiendo ganado los mismos, con una cuota social adecuada, la que incluye Archivos Argentinos de Pediatría, más el incremento de becas para Cursos y Congresos.

El sostén de la Sede y su Secretaría con el incremento de los gastos fijos que todos conocemos, implica un ajuste económico permanente. No obstante continuamos planificando modalidades novedosas de actualización, acomodándonos a los nuevos avances en la comunicación, sin perder las oportunidades de encuentros personales tan importantes para todos los pediatras y en especial a los de nuestra región a los cuales nos separan cientos de kilómetros de distancia.

En estos 42 años de existencia se han realizado en lo que a actualización y docencia, más de medio centenar de reuniones (desde cursos a Jornadas y Simposios, muchos de ellos con la presencia activa de distinguidos docentes e investigadores notorios a nivel nacional e internacional. A esto sumamos los “Presenciales” del Pronap y los Exámenes), lo que certifica permanente energía y juventud de la Institución, amén de la necesaria ductilidad para adaptarse a los cambios estilísticos y tecnológicos que todos estamos compartiendo.

One Comment
  1. bertero otmar luis permalink

    FELICITACIONES!! Dr Otmar Bertero.director de la Región del Litoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: