El comité de nefrología de la SAP les recuerda que el jueves 10 de Marzo se celebra el Día Mundial del riñón, y cada año la campaña se asigna a un tema en particular. Este año está dirigida a prevención de enfermedad renal en Pediatría, por lo cual los invitamos a participar de la misma.

Una de las actividades es invitar a los pacientes pediátricos circulantes en consultorios o instituciones, a rellenar una encuesta con factores de riesgo para Enfermedad renal crónica, luego se les toma la TA, se los pesa y mide. Si dan su consentimiento, se le realiza una tirilla en orina en las Instituciones que puedan hacerlo. Con todos estos datos se devuelve la información de si tiene o no Riesgo de Enfermedad renal crónica.

Adjuntamos la encuesta por si quieren y pueden reproducirla en sus lugares de trabajo

Además se podría repartir material informativo impreso con las 8 reglas de oro para la prevención del daño renal; Adjuntamos un archivo con estas reglas, con un link de un video sobre las mismas.

También aprovecharemos a repartir normas de prevención de SUH.

Este es el material que preparó el Comité de Nefrología de la SAP y queríamos compartirlo para que cada uno pueda localmente reproducirlo si lo desea.

Afectuosamente
Comité de Nefrología

A continuación los adjuntos comentados:
  1. Uno es Logo del Riñón en Español
  2. Otro es un documento de lo que significa este día y las 8 reglas de oro para protegerlo
  3. El otro es el documento del Comité de Nefrologia de la SAP sobre el Día Mundial del Riñon
  4. el 4 y tal vez el más importante es la encuesta que deberían  llenar las madres de los niños en consultorios o Instituciones. junto a peso, talla, y fundamentalmente TA; lo de la tira reactiva en orina se hará según posibilidades en laos Hospitales o Clínicas.
Cordialmente
Daniel Allende