Día de la Pediatría.

“Por un niño sano en un mundo mejor”

El 20 de octubre celebramos el día de la Pediatría. Este festejo nos lleva a un 20 de octubre de hace 103 años, en que un grupo de médicos funda la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En  nuestra región, la Sociedad de Pediatría del Alto Valle del Río Negro y Neuquén va camino a su  cincuentenario.

Pero no todas son razones para festejar: En nuestro país, 10,2 % de los niños, niñas y adolescentes están en situación de pobreza y 2% en situación de indigencia. Se observa un aumento porcentual de las madres adolescentes, con tasas de mortalidad materna que aún no han podido descender francamente. En mortalidad neonatal un 61% de las causas son reducibles. En la provincia de Neuquén ha aumentado la mortalidad infantil.

Un análisis más detallado permite también observar las inequidades existentes, brechas marcadas que se evidencian entre las distintas jurisdicciones.

Persiste el flagelo que significa el trabajo infantil, y la Convención de los Derechos del Niño producida hace más de 20 años sigue siendo un instrumento básico muchas veces declamado pero no cumplido de manera efectiva.

El lema de SAP “por un niño sano en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro.

La SAP coopera permanentemente con el Ministerio de Salud de la Nación y de distintas provincias, y con organismos internacionales como UNICEF (fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OPS/OMS (Organización Panamericana de la salud/Organización Mundial de Salud).

Dr. Alberto Videla

Presidente. Sociedad de Pediatría del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.